gafas

OPERACIÓN de CATARATA

CONTENIDO:

1 QUE ES EL LA CATARATA
2 QUIÉN PUEDE OPERARSE
3 TIPOS DE OPERACIÓN DE CATARATA
4 LA LENTE INTRAOCULAR
5 RECUPERACIÓM
6 COMPLICACIONES TRAS LA OPERACION DE CATARATA
7 ADVERTENCIA

Palabras clave: cirugía de catarata, lente intarocular.

QUÉ ES LA CATARATA

La catarata es una perdida de la transparencia del cristalino.

Todos sabemos cómo se ve a través de una ventana cuando el cristal está empañado o tiene escarcha. Del mismo modo el la lente del ojo (cristalino) puede perder su transparencia.

La operación de catarata consiste en la extracción del cristalino, seguido de la implantación una lente artificial que lo sustituye.
Suele ser una cirugía ambulatoria, en la que solo se aplica anestesia local. En general el paciente regresa a casa el mismo día de la intervención.

QUIÉN PUEDE OPERARSE

Aunque la mayor parte de las operaciones de catarata resultan exitosas y la recuperación postoperatoria es muy rápida, el oftalmólogo debe informar realistamente al paciente para que no se creen falsas expectativas sobre la calidad de la visión que probablemente podrá recuperar.

Antes de operarse, el oftalmólogo debe evaluar si la cirugía de catarata es apropiada o no para usted. Los requisitos que suelen tenerse en cuenta para operarse son entre otros:

  • La pérdida de visión del paciente debe ser causada principalmente por la catarata. El paciente puede tener otras condiciones o enfermedades oculares (por ejemplo miopía, vista cansada, etc) que también afecten a su vista. Debe pues evaluarse en qué medida puede esperarse una recuperación de la vista tras una operación de catarata exitosa.
  • La presión intraocular. A la hora de intervenir los ojos deben tener la presión ocular normal. Si hubiera exceso de presión debe tratarse para reducirla y si no es posible controlarla el cirujano puede estimar conveniente realizar una operación combinada de catarata + glaucoma.
  • Si padece también desprendimiento de retina puede ser oportuno una cirugía combinada de catarata y retina.

Algunos estudios indican que podría existir un mayor riesgo para las personas que toma tamsuolín, un fármaco para la próstata. Es muy importante que el oftalmólogo sepa de antemano que el paciente ha tomado este fármaco. En general el cirujano debe estar informado con detalle de todo el historial cínico y los tratamientos que sigue o ha seguido el paciente.

TIPOS DE OPERACION DE CATARATA

1. Método más común: Facoemulsificación.

El método principal de es la Facoemulsificación.

Consiste en la destrucción del cristalino mediante ultrasonidos.
Se realiza una incisión de 2,8 a 3,2 mm.
Se introduce la punta de titanio o acero de un instrumento que vibra a frecuencias ultrasónicas de 40 000 Hz. Esta vibración destruye el cristalino (lo emulsiona). A veces, antes de aplicar los ultrasonidos, se trocea el núcleo del cristalino mediante otro instrumento.

Antes de comenzar se desinfecta la piel cercana al ojo que va a ser intervenido y se cubre la cara con una tela que tiene una abertura para dejar al ojo al descubierto.
Se sujeta el párpado mediante un instrumento para evitar el parpadeo.
Si se pregunta si sentirá dolor, la respuesta es no. Notara probablemente cierta presión y una molestia por la la luz intensa con que le iluminan el ojo.

El procedimiento consiste en los siguientes pasos:

1. Anestesia. En forma de gotas o de inyección en un punto cercano al ojo..
2 Exposición del globo ocular. En algunos casos se utiliza anestesia vía oral para reducir la ansiedad del paciente. Casi nunca es necesaria la anestesia general.
3. Incisión en la cornea o en la esclera.
4. Inyección de producto viscoelástico para mantener la presión ocular.
5. Apertura de la cápsula de la catarata, es decir la cápsula del cristalino.
6. Destrucción ultrasónica de la catarata (facoemulsificación) mediante una aguja de titanio. Anteriormente puede realizarse un troceado mecánico si es necesario. Al mismo tiempo se van aspirando los residuos a través de la propia aguja, que está hueca.
7. Implantación de una lente intraocular. A través de la misma incisión se coloca una lente artificial que sustituye al cristalino recién destruido y que quedará permanentemente dentro del ojo.
8. Extracción del viscoelástico que se inyectó al principio.(paso 4).
9. Cierre. La sutura no es necesaria. Simplemente se cierra la incisión que se sellará por si misma..

Normalmente se utilizarán gotas para dilatar la pupila asegurando una mejor visualización de la catarata durante la intervención y un mejor acceso si se va a colocar la lente intraocular tras el iris.

Tras la implantación de la lente intraocular, se aplicarán unas gotas de una combinación de antibiótico con esteroide.

Normalmente el paciente puede volver a casa, el mismo día.

La lente intraocular implantada puede corregir ademas la posible miopía o hipermetropía previas. Es posible también, pero menos frecuente, que la lente implantada sea multifocal o progresiva, para la presbicia (vista cansada). Si se operan los dos ojos, se puede dejar uno con enfoque para cerca mejorado y el otro para lejos.

2. Método alternativo

Aunque el método anteriormente descrito es el más común, no siempre es el más indicado para todos los pacientes. La extracción extracapsular convencional (también conocido como ICCE) se aplica a veces a pacientes con catarata muy endurecida o con otras particularidades que desaconsejan la facoemulsificación.

Este método consiste en realizar una incisión de mayor, de unos 10-12 mm, en la córnea o en la esclera. A través de la misma se extrae la catarata y se implanta la lente intraocular.
En este caso el cristalino se extrae de una pieza.
Suele presentar más complicaciones que la facoemulsificación debido al tamaño mayor de la incisión y a la presión ejercida sobre el cuerpo vítreo durante la intervención. Por ello, en lugares donde se dispone del instrumental adecuado, se prefiere la facoemulsificación.
Una variante de la ICCE es la crioextracción, que consiste en congelar el cristalino usando nitrógeno líquido.

 

LA LENTE INTRAOCULAR

En los métodos anteriormente descritos, tras la extracción de la catarata, se suele implantar una lente intraocular. Esta es una lente artificial que sustituye al cristalino dañado durante la extracción de la catarata. Hay dos tipos de lentes intracapsulares: la lente plegable y la más rígida de polimetilmetacrilato (PMMA).

La lente plegable está hecha de silicona o acrílico y se puede introducir plegada a través de la pequeña incisión de 1,8 mm y extenderla una vez dentro. La mayoría de las veces se introduce en la parte posterior de la cápsula excepto en algunos caso como en operaciones de catarata de niños menores de 2 años. En estos casos se puede sustituir por lentes de contacto o o gafas. Posteriormente, cuando el niño cumple los dos años, se puede volver a operar para implantarle la lente intraocular.

La lente de PMMA requiere una incisión mayor.

Con las lentes intraoculares antiguas se perdía capacidad de acomodación, es decir la capacidad de enfocar tanto objetos próximos como lejanos. Hoy día existen lentes multifocales, que permiten enfocar a diferentes distancias.

 

RECUPERACIÓN

Normalmente el paciente puede irse a casa el mismo día. Probablemente tendrá que llevar el ojo cubierto durante unas horas y después tendrá que aplicarse periódicamente unas gotas para reducir la inflamación y antibiótico para prevenir infecciones. Esto habitualmente dura dos semanas, pero será el oftalmólogo el que le indique el tiempo exacto.
En condiciones normales y si no hay complicaciones al cabo de una semana el ojo suele haberse recuperado casi totalmente y en un mes es probable que la recuperación haya sido completa, aunque esto son indicaciones generales y cada caso particular puede variar.

Durante un periodo tras la cirugía, debe evitar actividades que puedan producir golpes o sacudidas violentas, como por ejemplo deportes de contacto. Consulte al médico qué actividades puede realizar y cuándo puede comenzar a hacerlas.

 

COMPLICACIONES TRAS LA OPERACIÓN DE CATARATA

La cirugía de catarata es una técnica muy perfeccionada y es poco frecuente que surjan complicaciones tras la operación. No obstante, en algunos pacientes se ha observado estos efectos entre otros:

  • Opacificación capsular posterior: se produce un crecimiento y engrosamiento de ciertas células que nublan la vista. Puede ser corregida de modo relativamente sencillo e indoloro utilizando un dispositivo láser (YAG).
  • Desprendimiento de retina: es una complicación poco común que puede ocurrir días, semanas o incluso años después de la intervención de catarata.
  • Endoftalmitis: infección de los tejidos intraoculares.
  • Glaucoma, a veces asociado con inflamación.
  • Inflamación o edema de la córnea, en ocasiones asociado con visión borrosa que puede ser transitoria o permanente.

 

ADVERTENCIA: Este texto en ningún caso puede sustituír los consejos e indicaciones de su médico. En todo momento debe seguir lo que su médico le indique independientemente de lo que haya podido leer aquí. No tome ninguna decisión basada en lo que haya leído en este sitio: consúltelo siempre con su médico. Cada paciente es un caso particular y como tal debe ser tratado: en este texto se presentan informaciones generales no son necesariamente aplicables a todo el mundo, es su médico el que debe informarle y son los consejos del médico los que vd. debe atender. Nunca se automedique ni altere las pautas de medicación prescritas por su médico.

Bibliografía:
[1] Department of Ophtalmology and Visual Sciences de University of Illinois at Chicago.
[2] "Cirugía Refractiva”. Gaceta Optica
[3] Enciclopedia de Cirugía (en inglés)
[3] Fuentes varias

Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso de www.opticas.info

publicamos tu artículo: envíalo a contacto@opticas.info

 

 

(c) opticas.info. Todos los derechos reservados.
Contacto: contacto@opticas.info
Política de privacidad